FISIOTERAPIA

PROFESIONALIDAD

Como fisioterapeutas absolutamente cualificados, se ajustarán los tratamientos a cada individuo con su problemática

CERCANÍA

Entera disposición ya sea como aporte información o de soluciones individualizadas acerca de la patología en cuestión.

IMPLICACIÓN

Realizamos seguimiento de cada paciente, para cerciorarnos de la adecuada restauración de su estado de bienestar durante y después de la lesión.

TÉCNICAS Y TRATAMIENTO

TU RECUPERACION ES LO PRIMERO

• Maitland: concepto que tiene como premisa el razonamiento clínico para llevar a cabo el tratamiento manual

El Concepto Maitland está unida a la terapia manual en el tratamiento inicial y continuado de los trastornos articulares, musculares y nerviosos. El empleo de las técnicas en el Concepto Maitland se fundamenta en el razonamiento clínico. Lo que hace que este Concepto sea especial, es la combinación de un tratamiento (inicial y posterior) específico e individualizado para cada paciente, combinando la experiencia del Fisioterapeuta y la evidencia científica clínica más reciente. Además de la movilización articular de columna y extremidades, el Concepto emplea técnicas neurodinámicas, ejercicios de reeducación/estabilización y recomendaciones de ejercicio domiciliario para que el paciente continúe su recuperación activa fuera de la consulta.

• Punción seca: tratamiento invasivo mediante la utilización de agujas para solventar los problemas miofasciales

Mediante éste método, se consigue obtener los mejores resultados a nivel miofascial. Los puntos gatillo, definidos de forma muy simple, son puntos donde un tejido muscular está más acortado, de forma que no le llegan nutrientes y, por lo tanto, está hipersensible al tacto. Además puede dar un dolor referido a distancia. La Punción Seca consiste en el empleo del estímulo mecánico profundo en el plano muscular, mediante una aguja como agente físico, para el tratamiento invasivo del síndrome de dolor miofascial. El objetivo sería tratar la localización de las fibras musculares de máxima tensión (punto gatillo miofascial) mediante la introducción de una aguja. Esto hace que el sistema nervioso central comience un proceso de regeneración de este músculo dañado de forma que llegan más nutrientes y, siendo la punción eficaz, el músculo relajará prácticamente en su totalidad, haciendo desaparecer sintomatología local y a distacia. Se usa el adjetivo “seca” para enfatizar el hecho de que no se emplea ningún agente químico, y distinguirla inequívocamente de otras técnicas invasivas en las que se infiltra alguna sustancia, como anestésicos locales, suero salino isotónico, antiinflamatorios no esteroideos, corticoides o toxina botulínica.

• Liberación miofascial: aplicación de técnicas manuales con el objetivo de devolver la movilidad normal al tejido fascial

La fascia es un tejido conectivo que envuelve todos los músculos, huesos y articulaciones, vísceras y estructuras nerviosas y vasculares, protegiendo y manteniendo la estructura del cuerpo unido, dándole la forma que tiene. Al mismo tiempo que separa un compartimento para cada estructura, los une entre sí de forma que todas las fascias del cuerpo están unidas en una red ininterrumpida. Este tejido tiene un gran contenido en colágeno que puede sufrir acortamiento y endurecimiento (y con él la estructura en la que está integrado) cuando determinadas fuerzas actúan sobre él, la acción de estos “traumatismos” producen restricciones en la movilidad de las fascias que desembocan en alteración de la función y consecuente aparición de dolor. El objetivo de las maniobras será eliminar restricciones locales, en el caso de las técnicas superficiales, y la liberación de los componentes colagenosos, lo que se conseguirá con las técnicas profundas. El paciente lo percibirá como una presión suave de las manos del fisioterapeuta y que se mantiene fija durante un determinado tiempo, imprescindible para inducir esos cambios en el colágeno.

• Movilización neuromeningea: Estiramientos y movilización del sistema nervioso para restaurar lesiones de restricción de movilidad o dolor

La movilización neuromeníngea o neurodinámica consiste en el conjunto de técnicas en terapia manual que valoran y tratan el sistema nervioso desde el punto de vista de la continuidad y mantenimiento de la movilidad del tejido nervioso sano. Mediante este tratamiento se consigue mejorar procesos mantenidos de dolor neuropático y demás problemas derivados de una defectuosa conectividad nerviosa.

• Vendaje neuromuscular: aplicación de vendas elásticas para disminuir la tensión y el dolor muscular, así como mejorar procesos inflamatorios

Se trata de unas cintas elásticas, con unas características especiales, de aplicación en la zona afectada, de tal manera que permiten el movimiento y, por lo tanto, un mejor rendimiento muscular desde el punto de vista biomecánico. Este tipo de vendaje servirá para estabilizar grupos musculares y complejos articulares, por lo que facilitarán una mejor contracción del músculo debilitado (ya sea por lesión o atrofia derivada del “no uso”). Otra de las funciones del kinesiotaping o vendaje neuromuscular serían, la rápida reducción de procesos inflamatorios y mejora de la circulación local, ya que el hecho de que sea un adhesivo levanta la capa de la piel haciendo que haya más espacio debajo de ella para que pase mejor tanto el flujo de la sangre como el de los fluidos linfáticos, algo que, a su vez, ayuda a eliminar las sustancias de desecho del organismo. Asimismo contribuye a aliviar el dolor y tener mejores sensaciones en la zona de la lesión, debido a que reduce la presión sobre los nociceptores, terminaciones nerviosas encargadas de detectar el dolor.

• Drenaje linfático: conjunto de manobras suaves, lentas y repetitivas para mejorar la retención de líquidos

El drenaje linfático manual es una técnica que se realiza con las manos a través de movimientos muy suaves, lentos y repetitivos que favorecen la circulación de la linfa, mejorando así cuadros edematosos, inflamaciones y retenciones de líquidos orgánicos. El sistema linfático colabora estrechamente con el sistema inmunológico, por lo que el drenaje linfático manual mejora de manera general el estado de salud y ejerce un papel muy beneficioso en el sistema nervioso, además de tratar específicamente diferentes patologías.

En cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Politica de cookies